lunes, 14 de mayo de 2007

Microcuento

Carta
17/2/04
Me dijiste que el teatro era tu vida, pero lo dejaste por la fama. Cuando te hable de mi literatura, me pediste que no la dejara porque era una forma de saber de mi cuando ya no nos veamos.
Cuando te fuiste dijiste que nos unía la paz. Yo no entendí, porque cuando te decía que era pacifista, tu me decías que no existía la paz, por lo menos aquí.
La fama desapareció, porque eso es lo que dicen que pasa, después trataste de volver a encontrarme, pero nunca entendiste que fue la fama la que te alejo de la gente, como a mi me alejo mi mundo inventado, y al saber lo que me paso trataste de seguir tu destino. Aunque siempre dijiste que tampoco creías en el destino.
Es cierto nos une la paz. Descansa en paz, amigo.
Canella

4 comentarios:

Alejandro Jeldes dijo...

lo encontre bien escrito, pero no me llego mucho el mensaje, el final lo encontre bueno, pero en el medio la idea se pierde y quizas se vuelve un poco vaga. Tal vez soy el menos apropiado para hablar de difuso, pero cuando la idea es remarcar algo, y se tiene una intencion hay que tratar d lograrla de la mejor manera, y de cierta forma, las contradicciones logran demostrar el cariño, pero se vuelve muy repetitivo, por lo menos para mi. :) eso.

P.D: no te sientas ni te enojes, es tan solo una apreciasion.

P.D: mi ortografia paesta.

Silvio dijo...

A mí me parece interesante, pero no muy bien escrito (tiempos verbales y algunas que otras oraciones que, si uno no las re-piensa, no les encuentra la mejor disposición sintagmática y sintáctica).
Por dar un ejemplo, te cito en unas dos o tres veces (aún no lo decido):
1)"Cuando te fuiste dijiste que nos unía la paz. Yo no entendí, porque cuando te decía que era pacifista, tu me decías que no existía la paz, por lo menos aquí."
En ese fragmento, hay muchos pronombres TE fuisTE dijisTE; YO TE TÚ ME.
Cierta persona me dijo que los pronombres cortaban el relato: yo creo lo mismo, pero además de eso está el hecho de que muchos pronombres suenan mal. No es por corregirte, pero por ejemplo yo lo dejaría del siguiente modo:
Al partir dijiste que nos unía la paz. Yo no entendí, porque cuando decía que era pacifista, decías que no existía la paz, por lo menos aquí.
2)"Aunque siempre dijiste que tampoco creías en el destino."
Ese tampoco sobra, si es que no quiere decir de forma implícita que el narrador no cree en el destino.
De cualquier modo me parece un buen tránsito en la historia, que nos habla de un "camino" recorrido en la cabeza para llegar a la conclusión, y descubrimiento, del significado de decir que a las personas del cuento las une la paz.

Mis_polainas dijo...

Estoy de acuerdo con el gauchesco hay problemas de sintaxis, que escinden el ritmo de la historia, el ejemplo del silvio está super claro. Me agrada el diálago de los personajes, muy buen proceso pedagógico. Según yo, lo que une a los personajes es el amor.

^^

Catalina García dijo...

es como la moraleja de "lo hecho, echo está". Me gusta eso de pensar que hubieramos podido arreglar en nuestras vidas antes de la muerte...

saludos!



kt