jueves, 17 de mayo de 2007

consiso.. simple y se me olvido el titulo

Siento en la publicacion ciertos arregocijantes problemas basicos para el entendimiento. Si, es simple complejo y completo. Es a la vez muchas cosas. Claro es el sistema de la verdades atonitas, no lo podran leer de otro modo que no sea a travez de la red. Claro escritor de red, rechazado por periodista extraños. Atentos a las clases de pragmatismo historico. Jamas crei que en los sistemas biblicos las ideas de querer estubieran patentes fuera de la cruz. Claro, el atento lobo incestuoso parabraseo, verbalizo, el idioma retirado de las canchas. Latin culto, idea vaga de la solidaridad, somos todos "como" amigos. Y si te invito a mi casa y aqui nada pasa, te vas, claro si nada pasa. Fome claro es tarde y fome. La palabra se escapa a travez de los lectores, desborda su mirada, cae al suelo, riega una planta, tiene un hijo y ve una puesta de sol, completa el ciclo. "La magia esta en creer" , en suponer, en atreverse a engañarse, en lo valedero que siempre es creer. Validar un sistema invalido, para reporteros de cafe matutino, para reuniones familiares avansadas de edad. Autoconsiencia ¿de que? si tenemos que creer. Obligado me siento por deber historico, historia y claridad se repiten, atencion, intencion clarificada, faltas ortograficas espelusnantes. Si es tarde y como el dulce en un palito. Falocrasia, nueva palabra de la semana atencion inmediata a un nuevo lexo. Tres al hilo, mentira una y dos copiadas. ¿Cual es la gracia? se saca fotos empelotas ella misma, claro la pata'a en la mente, la cago, malos usos de la palabra, acentuacion fija para el que sabe. Si, me lei algo de un libro y de otro, poco para la mentira, lenguaje como mentira de la realidad, acercamiento del escritor a su lenguaje cotidiano, no tengo mas palabras que las de mi entorno.
Basico es un sistema vocal de 5. pero 5 hacen mas de dies, y menos que trecientos millones, estoy fregado, por que al tiempo en que escribo me da frio en las manos, ¿para que escribir asi? para que se lea. Para plantear de una vez algo, para mojarse el potito, empaparse de algo, creerse el cuento para despues renegarlo, para balsear sistemas de otros escritores, para dejar de rupturear. Si, sistemas de rupturas tradicion, traduccion maligna. Cada dia me pregunto ¿si bien el sistema esta bien, cual es la gracia de la ruptura? la impotencia de no saberse asi mismo, de no poder crear una base creible por uno, crear por cerear(hacer ceros), facilismo. Neologismo, el elegido, claro eso, no es por rupturear, es por que fui un niño incomprendido de infancia, un niño especial, si por eso, por querer ser algo que no soy. Tradicion, fiel a ella no se puede ser, no se puede ser fiel a la ruptura, por que no se puede ser fiel a algo que se cae, no hay donde afirmarse. No hay base, salvo las mas antiguas. De eso hablo, mentira tampoco hablo de eso.
Hablo de la gracia que tiene plantearse asi mismo como ruptura tradicionalista, de que el profesor tiene razon. De que no me atrevi a hablar, claro, posiblemente no tendria la razon. De picado no mas, de cabeza caliente. Cuento dias para ver las horas, que magico, absolutamente magico. Soy el hoyo del queque. Ese el hoyo, cuando se hornea en esos potes con un tubo al centro, ese hoyo soy, el hoyo del queque. Mentira hablo para llenar espacio y no sentirme mal por escribir poco. Quiero estar acompañado de quien quiero. Que no es donde quisiera y no hacemos lo que quisieremos. Pero, hablando de libertades de posibilidad ¿cada cuanto que deseo me atrevo a desearlo mas? a decirlo, publicarlo en un sector sin, practicamente, lectores, asi como el ave que regresa a su nidal con la cola entre las piernas y el hocico partido con cien pajaros en la mano y durmiendo en el rio. Frio hace en el rio, ahora es invierno y te resfrias, claro y Amado sale sin chaqueta, es rudo Amado. Frase u oraciones cortas. Le da mas estilo a la intencion. Cual lleva el nombre prestado de esta pagina, del titulo y de lo ironuico que significa decir ironia, se mata asi mismo el verso en su potencia, mencionar poema en un poema, hablar de poesia cuando la poesia eres tu, si tu, no tu hermana.
Pasando a varios temas distintos para mi propio regocijo. el calor hace falta, claro analizo y analiso, y me veo envuelto en terminos que despues no voy a poder responder. No encuentro factible la gracia del arte poetica dicha, implicita, aunque lo este, dentro del poema, lo esta de por si, pero la gracia es el nombramiento. Napoleon ya era emperador, sin que el papa lo nombrase, y el principe seria rey aunque nadie se lo dijiese. Claro entonces dentro de la magia de esto, ¿cual es la gracia? no responder todavia con voz enfatica a lo que esta detras de nosotros, hablo de muchos aunque sea solo yo y Edipo. Hablo de la ironia, de la voz y la palabra, del lenguaje como gracia poetica, robo intelectual para el beneplacito de la fama, de que el tiempo se agota, del deber ser, de la historia y la claricidad, de la ironia, y del tiempo de la gracia y del poeta. El tiempo historico que toca vivir donde las mentiras vuelan y las dudas sobre el sistema siguen planteandose como rupturas de algo sin forma, no se puede romper el aire, por lo tanto hay que congelarlo para conformar las gotas de agua, el hielo, y el futuro iceberg que nos deja ver un dies porciento de su camuflaje total, un engaño de la tierra que se mueve, de un castillo volador, o miticas histerias del pélida, para conformar el destino de la historia de grecia, si otro robo intelectual, si lo vemos asi la tradicion rupturista nos hace ver la ruptura mental, la hipocresia de nuestra ironia, que mas que falsa lo es en si.

4 comentarios:

Maricarmen-/-canella dijo...

“Si, es simple complejo y completo.”: no debería haber una coma entre simple y complejo, o es un concepto nuevo que contempla las dos cosas a la vez. Me gusta la frase “Claro escritor de red, rechazado por periodista extraños.” La oración “(…) aquí nada pasa (…)” tiene ritmo (o será por la canción?). Interesante corriente de la conciencia. Buenas ideas, tienes frases para el bronce. Acabo de enterarme de que eras Edipo o ¿el es tu alter ego?. El texto es en si una crítica y es extraño opinar sobre una crítica.

Carolina dijo...

rechazo por las corrientes normales, y mucho caos... buena jano !

Alejandro Jeldes dijo...

no es una critica... necesariamente.. todo texto planta algo, asi que si tiene de critica, pero si no son compartidas pueden tornarse errores a los ojos del resto. sigan comentando po!!

Silvio dijo...

¡Tanto que me cuesta hacerme ideas de lo que escribes!
Si bien las rupturas deben necesariamente dirigirse a algo formado, algo en formación, vaporoso, también puede ser el blanco de dardos rupturistas. Y aunque no sea muy fácil hacerlo o intentarlo, ni se le encuentre mucha gracia o motivo, lo que se intenta romper por otras visiones sigue en desarrollo paralelo a lo que se nos ofrece como alternativa a esa corriente preformada, blanco de los dardos rupturistas.
Es una semi-formidad atacada por una vaporosidad comenzando a semi-formarse.
Tampoco le encuentro mucha gracia, pero reconozco que en esa tendencia (quizás moda, aunque siempre claramente buscando una identidad) de romper con lo establecido suelen relucir cosas nuevas que expanden nuestra comprensión del mundo y nuestras expresiones en él...
Por hacer una analogía media esotérica (quizás 100% esotérica), de algún lado supe (creencia que asumo como cierta totalmente) que el amor siempre existió, pero que no se tuvo consciencia de él hasta que Buda lo hizo parte del conocimiento; luego Jesus, rupturista, además de mostrarnos el amor nos vino a demostrar que también aparte de ser sentimiento es una herramienta a la que todos podemos recurrir.
Así, me parece que los poetas (entendiéndose como creadores de nuevas tendencias) al romper con las tradiciones profundizan en el conocimiento de nuevos conceptos y sentimientos, que luego pasan a ser herramientas universales para la humanidad. Tal vez en un primer momento todo sea bastante borroso, pero con el tiempo se pueden apreciar mejor sus entregas (esto explicaría además por qué muchas veces grandes escritores no son valorados en su época, sino más adelante: porque en su tiempo la consciencia no se halla preparada para entenderlos).
Respecto a que esa ruptura es hipócrita... depende del punto de vista (¿como todo?): ese argumento puede ser validado y refutado con los mismos argumentos, y ninguno tendría más certeza que el otro, más que en la capacidad retórica de quien nos comunique su postura.