jueves, 10 de mayo de 2007

Así con el texto: memoria-diálogo-lo-que-sea.

"(...) de este modo los escritores son más subversivos que los lectores y a su vez los lectores son igual de peligrosos que ellos pues se aproximan a la fijación de la palabra".(del capítulo anterior)La fijación de la palabra: ella es la que convoca a la memoria, al registro perdurable. El fiel reflejo de nuestra inseguridad al plasmar el secreto, más aún cuando se conjetura bajo la lectura silenciosa, esa que aprendieron para sepultar a los oyentes, para marginarlos y cobijarlos en el individualismo: la fijación permite el hedonismo, aquel que la gente reniega y esconde por miedo -en fin-.El asunto es simple: hay que entregarse a una lectura silenciosa y a la fijación de la palabra porque simplemente la memoria nos traiciona y cual documento, esas manifestaciones quedan resultas en un perpetuo recordatorio.Ahora hay que ver de que manera se resuelve eso, pues cada letra es contestataria de la que la antecede, cada letra forma una nueva palabra que sublima a la anterior: Catalina en su blog escribe lo maravilloso que le resulta la escritura automática,escribe bajo el impulso que la lleva hacia el sueño. Cuando leí su columna noté la traslación de estos signos hacia un sino de interrogantes, pues siescribodecorrido es distinto de la pausa que genero al poner el espacio en cada palabra: en sí, el asunto para acabar con esto ya, es que el respiro y la memoria están detrás de todo esto, de todo lo que se habla y perdura: lo que se habló y lo que se escribirá, pues la lectura es tiempo y es tal vez por ello que a las personas no les gusta leer,por el bien ponderado tiempo, que al parecer nos es más importante que la memoria y el respiro.

( leer o no LEER (segunda parte)/ Pequeño dictamen de la palabra. Hecho el 21 de diciembre del 2006, publicado en el otro blog: ni ahí con publicar algo nuevo mientras no tenga algún comentario de este protoensayo)

10 comentarios:

Catalina García dijo...

Es que sin textos escritos, la realidad no podria ser recordada. Imaginate subsistieramos solo de la oralidad de los textos, ¡la Iliada a esta salturas seria surrealista!
y bueno, sobre todo con lo de la escritura automatica, es gneial pensar en escirbir cosas que en un momento dado se te vienen a la mente como imagenes vagas del presente, que en el futuro jamas podrian ser recordadas sino es por la escritura.

un beos ñañi!
te kiero



Kt

Mis_polainas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mis_polainas dijo...

Me hubiera gustado ver este ensayo renovado, lo que expresas de la fijación de la palabra está bien, concuerdo contigo, pero yo agregaría el peligro de ésta. Por un lado la fijación de la palabra tiene que ver con el tiempo lineal que tú misma planteas; suceción de elementos, sistema. Quizás por ser distintos puntos de vista, tú más ligado a teoría, yo más a la lectura de "los hijos del limo"(que = es teoría). La fijación de la palabra tiene que ver con la congelación de ésta, además de ser un hecho subjetivo del lector, creo que es importante la perpetuidad de la palabra fijada y lo que ésta es capáz de producir, pero ojo es fijación, por tanto detiene la eterna creación, que igual es un hecho sibjetivo. Por tanto yo creo que hay que tener un cierto cuidado con todo esto. Bueno el ensayo, creo que a lo que remite está bien, pero yo me siento algo temeroso con la palabra fijada, aquella que siempre estamos usando.

Daniela C. dijo...

odio cuando borran los comentarios!
chao!

Alejandro Jeldes dijo...

eso eso, quien borra los comentarios?
jaja, bueno si me parecio bueno el texto, pero quizas dejo algunas aristas en el aire, una solcuion mas fuerte al conflicto lector/escritor, y quizas enfasis superior a lo de la memoria. :)

Mis_polainas dijo...

Qué tanto, yo borro las weas, jajaja soy el hombre borrón.

Maricarmen-/-canella dijo...

Es raro hacer una crítica de un "protoensayo" (como tu lo llamas) que tiene que ver con una opinión. Te encuentro toda la razón al principio, en que “los escritores son más subversivos que los lectores”, pero por otro lado, ¿esto no es parte del trabajo del escritor? También hablas de “plasmar el secreto” y “lectura silenciosa”, estas palabras se refieren a esconder, en mi opinión, el escritor entrega y no esconde: una vez escrito, alguien lo va a leer y de lo que se escribio, ya no hay vuelta atrás. Aunque la lectura sea en silencio, marginada e individual. En lo de las letras y los signos* te encuentro la razón. En lo de “la lectura es tiempo y es tal vez por ello que a las personas no les gusta leer”, creo que a la gente que no le gusta leer, es porque no quiere adentrarse en un “problema” ajeno, en una historia de alguien que no existe; teniendo tantos cahuines de personas que si conocen: lo que parecería mas entretenido para personas mundanas.

El * fue para no citar parte del protoensayo.

Silvio dijo...

No entendí mucho tu texto, para serte sincero.
De cualquier modo, lo entendí lo suficiente como para llevarte la contra en algunas cosas, como en el hecho de decir que es la palabra la que convoca a la memoria (y como eso está casi al principio de tu escrito, sigue en esa línea hacia abajo). Tampoco creo, por otro lado, que el escritor plasme inseguridades: me parece todo lo contrario, a excepción de algunos casos. Aunque pensándolo más profundamente, y para ser justo, debo decir que sí plasma inseguridades, pero eso ocurre porque la palabra siempre lleva una carga subjetiva y en ese sentido cada texto lleva necesariamente no sólo inseguridades, sino un montón de emociones... mas no me parece correcto resaltar sólo una ;D.
Escribiendo este comentario creo haber entendido hacia dónde se dirige tu escrito: para seguir siendo honesto, no había relacionado el hecho de la "necesidad" de memoria de la que hablabas con el tiempo y el descanso que se necesita para que esta se presente efectiva y satisfactoriamente.
La lectura es tiempo, es verdad, pero es un tiempo que no se cuenta... la lectura te traslada a otro universo (siempre que lo que leas sea de tu interés), y el tiempo no existe: pasas a ser parte de un lugar atemporal infinito (curiosa relación de palabras). Perteneces a dos universos a la vez, y a veces hasta te olvidas de ti.
Eso sería...
Quizás conversamos de ahí sobre esto.

Daniela C. dijo...

Mishhhh!!!
así me gusta!..así que subiré algo nuevo
besitos!

sebastian dijo...

Encuentro bueno tu texto, me gusta la idea de la escritura, ya que es lo unico que puede dejar una huella inaterable y permanente en el tiempo. Ahora bien creo que no es un buen termino "fijación", ya que si bien se debe fijar el presente de una determinada epoca, de su presente.Esta escritura debe evolucionar manteniendo el pasdo pero pensando en el futuro.( epistola de horacio y tambien un poco la idea de Baudelaire, la tradicion de la ruptura.Tambien hay un poco de la muerte del autor como algo que queda para la lectura de los demás y así su propia interpretación.